La documentación narrativa intenta poner a disposición tiempos, espacios y recursos para que, escribiendo, leyendo, conversando y pensando, los docentes puedan mostrar, de manera sistemática y en el lenguaje de la práctica, lo que pasa y lo que les pasa en las escuelas, en la formación de otros docentes y en la propia formación, en tanto autores y protagonistas centrales de sus experiencias. Actualmente, en el marco del proyecto Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIEs) del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Programa se encuentra trabajando en la formación de los 241 coordinadores de CAIEs de todo el país que, a su vez, gestionarán estos procesos más de 2400 docentes narradores.
El Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente diseña y desarrolla procesos de documentación de proyectos y experiencias educativas que suponen la re-construcción del saber pedagógico puesto en juego en las prácticas de docentes y otros actores educativos. A través de la indagación narrativa de sus propias experiencias pedagógicas escolares, comunitarias y sindicales, los educadores llevan adelante procesos de formación horizontal mediante la escritura, la lectura, la conversación, la publicación y la difusión de relatos. Una vez que estos relatos circulan y son conocidos en comunidades de docentes lectores- escritores de narraciones pedagógicas, y se tornan públicamente disponibles, esas historias de enseñanza, gestión y organización social se constituyen en documentos pedagógicos. En este proceso formativo y de investigación por la acción, los educadores se tornan autores de materiales documentales que dan cuenta de experiencias y saberes pedagógicos que los tienen como protagonistas principales, y producen comprensiones e interpretaciones críticas sobre situaciones y procesos educativos que amplían, profundizan y ponen en tensión la construcción de la memoria pedagógica y escolar.
Esta reconstrucción, publicación, difusión y discusión pública de la memoria docente y la documentación de los proyectos y experiencias de gestión pedagógica (a nivel gubernamental, sindical o de colectivos docentes y/o comunitarios) constituyen instancias de trabajo vinculadas con la posibilidad de generar alternativas político-educativas democráticas mediante la formación horizontal, deliberativa y autogestionada de los actores educativos. Estos procesos permiten objetivar, resignificar y reorientar las prácticas de manera sistemática y reflexiva, así como generar, acumular y hacer públicamente disponible cuerpos de saber pedagógico “no documentados” y muchas veces silenciados, deslegitimados o desautorizados.A su vez, permite poner de manifiesto las decisiones individuales y colectivas que los educadores y docentes toman en el proceso de su trabajo pedagógico; favorece la reflexión sobre dichas decisiones y sus consecuencias (deseadas o no previstas), y posibilita la socialización en otros ámbitos con el propósito de generar procesos de toma de la palabra y de deliberación pública, así como de desarrollo profesional entre docentes y referentes comunitarios, a través del intercambio, la conversación y la (re-)significación colectiva de lo reconstruido y documentado. Te invitamos a sumarte a este proceso relevante en la acción pedagógica y social de todos los niveles.
Acercate a los CAIE y formá parte del grupo de docentes narradores, compartí tus experiencias, publicalas y colaborá en el desarrollo profesional de los futuros docentes.
El Programa difunde sus propuestas y documentos narrativos en el sitio Web http://www.lpp-buenosaires.net/documentacionpedagogica/
El Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente diseña y desarrolla procesos de documentación de proyectos y experiencias educativas que suponen la re-construcción del saber pedagógico puesto en juego en las prácticas de docentes y otros actores educativos. A través de la indagación narrativa de sus propias experiencias pedagógicas escolares, comunitarias y sindicales, los educadores llevan adelante procesos de formación horizontal mediante la escritura, la lectura, la conversación, la publicación y la difusión de relatos. Una vez que estos relatos circulan y son conocidos en comunidades de docentes lectores- escritores de narraciones pedagógicas, y se tornan públicamente disponibles, esas historias de enseñanza, gestión y organización social se constituyen en documentos pedagógicos. En este proceso formativo y de investigación por la acción, los educadores se tornan autores de materiales documentales que dan cuenta de experiencias y saberes pedagógicos que los tienen como protagonistas principales, y producen comprensiones e interpretaciones críticas sobre situaciones y procesos educativos que amplían, profundizan y ponen en tensión la construcción de la memoria pedagógica y escolar.
Esta reconstrucción, publicación, difusión y discusión pública de la memoria docente y la documentación de los proyectos y experiencias de gestión pedagógica (a nivel gubernamental, sindical o de colectivos docentes y/o comunitarios) constituyen instancias de trabajo vinculadas con la posibilidad de generar alternativas político-educativas democráticas mediante la formación horizontal, deliberativa y autogestionada de los actores educativos. Estos procesos permiten objetivar, resignificar y reorientar las prácticas de manera sistemática y reflexiva, así como generar, acumular y hacer públicamente disponible cuerpos de saber pedagógico “no documentados” y muchas veces silenciados, deslegitimados o desautorizados.A su vez, permite poner de manifiesto las decisiones individuales y colectivas que los educadores y docentes toman en el proceso de su trabajo pedagógico; favorece la reflexión sobre dichas decisiones y sus consecuencias (deseadas o no previstas), y posibilita la socialización en otros ámbitos con el propósito de generar procesos de toma de la palabra y de deliberación pública, así como de desarrollo profesional entre docentes y referentes comunitarios, a través del intercambio, la conversación y la (re-)significación colectiva de lo reconstruido y documentado. Te invitamos a sumarte a este proceso relevante en la acción pedagógica y social de todos los niveles.
Acercate a los CAIE y formá parte del grupo de docentes narradores, compartí tus experiencias, publicalas y colaborá en el desarrollo profesional de los futuros docentes.
El Programa difunde sus propuestas y documentos narrativos en el sitio Web http://www.lpp-buenosaires.net/documentacionpedagogica/
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